Cuentas 401(k) y residentes no estadounidenses
Updated over a week ago

Su condición de residencia puede afectar su plan 401(k) de dos maneras: elegibilidad y retención sobre las distribuciones.

Elegibilidad

Se le considera extranjero no residente (non-resident alien, NRA) si está autorizado a vivir y a trabajar en los EE. UU. pero no es residente permanente ni ciudadano estadounidense. Como NRA, usted es elegible para participar en el plan 401(k) de su empleador siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • El plan de su empleador permite la participación de NRA.

  • Usted cumple con los requisitos de elegibilidad del plan (aplicables a todos los empleados), como los requisitos de edad o de duración del servicio.

Siempre que cumpla con los requisitos anteriores, podrá participar en el plan 401(k) con los mismos derechos y beneficios que un extranjero residente o un ciudadano estadounidense.

Retención

Su residencia también puede afectar la forma en la que se trata una distribución (o retiro) de su plan 401(k). Si toma una distribución de un plan 401(k) de Guideline y no se le considera una “persona estadounidense,” se aplicarán reglas de retención específicas.

Para ser considerado una persona estadounidense, debe:

  • Tener un número de seguro social y

  • Una dirección postal en los EE. UU. o en un país que tenga un tratado con los EE. UU. que exime a sus residentes del impuesto de los EE. UU. sobre las distribuciones de los planes de jubilación.

Además, las distribuciones de un plan de jubilación con base en los EE. UU. no pueden transferirse directamente a un plan de jubilación sin base en los EE. UU.

Si usted no es una persona estadounidense, el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) requiere que se aplique una retención federal del 30 % a su distribución. No puede renunciar a esta retención. Sin embargo, su país de residencia actual puede incluir una tasa de retención diferente en su tratado fiscal con los EE. UU. Puede encontrar una lista de las tasas de retención del tratado actual aquí.

Para obtener más información sobre retenciones e impuestos para personas no estadounidenses, consulte la Publicación 515, Retención de impuestos a extranjeros no residentes y entidades extranjeras y la Publicación 519, Guía de impuestos de los EE. UU. para extranjeros.


El material solo tiene fines informativos y no debe considerarse como una asesoría fiscal. Le recomendamos que consulte a un profesional fiscal calificado antes de basarse en la información proporcionada en el presente documento. También puede consultar las publicaciones del IRS para obtener información sobre cómo solicitar una distribución como no residente.

Did this answer your question?