¿Qué es el retiro por dificultades y cómo lo solicito?
Updated over a week ago

A pesar de que no puede acceder al dinero en su cuenta 401(k) hasta que tenga 59 años y medio o deje su empleo, el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) permite el retiro por dificultades por necesidades financieras “excesivas e inmediatas” en algunas circunstancias.

Cuando recibe el retiro por dificultades, estará sujeto a impuestos sobre ingresos y, además, a un 10 % de impuesto adicional por los beneficios anticipados a menos que califique para una exención de sanciones. A diferencia del préstamo, no puede devolver la suma de dinero a su cuenta. La suma de dinero del retiro por dificultades tampoco califica para refinanciar otro plan de jubilación o cuenta de jubilación individual (Individual Retirement Account, IRA). Como resultado, reducirá de forma permanente el valor de los beneficios que ahorró para la jubilación.

Sin embargo, si califica, es posible que el retiro por dificultades sea un recurso esencial para ayudarle a superar necesidades financieras.


¿Quién puede recibir el retiro por dificultades?

Para calificar para recibir el retiro por dificultades, debe tener dificultades financieras excesivas e inmediatas que no pueden resolverse con ningún otro activo disponible de manera razonable. Incluye otras inversiones líquidas, ahorros y otro tipo de distribuciones que pueda recibir del plan 401(k).

¿Qué se considera como necesidad financiera excesiva e inmediata?

El plan 401(k) de Guideline reconoce que las siguientes circunstancias califican para el retiro por dificultades:

  • Algunos costos de cuidado médico (como se describe en el Artículo 213(d) del Código Tributario) para usted, su pareja, su beneficiario primario o sus dependientes.

  • Los costos directamente relacionados con la compra de su residencia principal (se excluyen los pagos de la hipoteca).

  • La matrícula, las tarifas en educación, costos en alojamiento y comida para los próximos 12 meses de la educación luego de la secundaria para usted, su pareja, su beneficiario primario o dependiente.

  • Los pagos exigidos para evitar el desalojo o ejecución de su residencia principal.

  • Los pagos de entierro y funeral para un pariente, pareja, hijos, beneficiario primario o dependientes fallecidos.

  • Los costos para reparar daños en la residencia principal que calificarían para la deducción por accidente.

  • Los costos relacionados directamente con pérdidas por emergencia declarada federalmente en la residencia principal o lugar de trabajo.

¿Cuáles son los límites del retiro por dificultades?

Cuando deba recibir el retiro por dificultades, las reglas mencionadas a continuación también aplican:

  • La suma mínima de dinero que puede solicitar es de $1,000. Si el saldo de la cuenta conferida es menor a $1,000, no podrá solicitar la distribución por dificultades.

  • Es posible que reciba no más de dos distribuciones por dificultades durante el plan anual (año calendario para todos los planes 401(k) de Guideline).

  • Es posible que la suma de dinero solicitada no sea mayor a la necesaria para aliviar su necesidad financiera pero puede incluir todas las sumas de dinero necesarias para pagar impuestos o penalidades anticipadas de forma razonable.

  • Trabaja actualmente para la compañía que patrocina el plan y tiene menos de 59 años y medio.

¿Cuáles son las consecuencias de recibir un retiro por dificultades?

La porción que se toma del retiro por dificultades del saldo de la cuenta antes de impuestos se incluirá como ingreso gravable para el año en el que tomó la distribución. Además, a menos que califique para una exención de sanciones, la totalidad del retiro por dificultades estará sujeto a una multa por impuestos del 10 % adicional.

A diferencia de la mayoría de las distribuciones del plan 401(k), los retiros por dificultades no son calificables para refinanciar otro plan de jubilación o la IRA. Dado que no se pueden refinanciar, se le dará la opción de decidir si desea que se retengan impuestos federales de sus beneficios, y en qué cantidad. Debe consultar a un asesor fiscal para determinar la tasa de retención, ya que, al retener poco, es posible que haya penalidades por pago inferior cuando declara los impuestos anuales.

¿Cómo solicito el retiro por dificultades desde Guideline?

Puede enviar la solicitud para el retiro por dificultades directamente desde el tablero de Guideline. Una vez que haya iniciado sesión, haga clic en su nombre en la parte superior derecha y accederá a la página de retiros por dificultades y allí encontrará la solicitud.

Tenga en cuenta que solo podrá acceder a la página si no tiene ninguna solicitud pendiente.

¿Cuánto tiempo demoran en aprobarse las solicitudes para un retiro por dificultades?

Una vez que Guideline recibe la solicitud para el retiro por dificultades, revisar la solicitud puede llevarnos hasta 7 días hábiles.

Recibirá una notificación por correo para avisarle si se aprobó la solicitud. Si es así, también recibirá un aviso final cuando los fondos estén por depositarse.

Le pedimos que espere de 7 a 10 días hábiles para recibir cheques a través del correo USPS. Si eligió recibir los fondos por depósito directo o por la Cámara de Compensación Automatizada (Automated Clearing House, ACH) espere 2 o 3 días hábiles para que los fondos se depositen en su cuenta bancaria.

¿Qué documentación necesitaré para enviar la solicitud?

No necesitará enviar ninguna documentación a través de la solicitud para probar que cumple con todos los requisitos para recibir el retiro por dificultades. Como parte de la solicitud, certificará que cumple con todos los requerimientos para recibir el retiro por dificultades.

Tendrá la responsabilidad de guardar toda documentación necesaria para probar que cumple con los requisitos (por ejemplo, recibos, facturas, documentos legales) y proporcionar dicha documentación en caso de una auditoría del IRS.

¿Qué ocurre si no califico para el retiro por dificultades?

Si no cumple con los requisitos o regulaciones para el retiro por dificultad, es posible que califique para un préstamo del plan 401(k). Obtenga más información sobre la elegibilidad para el préstamo del plan 401(k) aquí.


El material solo tiene fines informativos y no debe considerarse como una asesoría fiscal.

Did this answer your question?