¿Qué es la adquisición de derechos?
Updated over a week ago

Cuando tiene un plan 401(k) que ofrece una aportación del empleador o una contribución no electiva, es posible que no sea el único que contribuya a su cuenta. En este caso, su empleador también puede hacer contribuciones para ayudarle a potenciar sus ahorros para la jubilación.

Pero, como estos fondos son esencialmente dinero gratis de su empleador, pueden estar sujetos a lo que se conoce como un “cronograma de adquisición de derechos” según el plan 401(k) de su compañía.

La adquisición de derechos se refiere al tiempo que debe trabajar para su empleador antes de tener derecho a mantener las contribuciones del empleador. Si bien verá contribuciones del empleador aplicadas al saldo de su cuenta a medida que estas se realicen, no será elegible para tomarlas hasta que haya estado con su empleador durante el período especificado.

Tipos de adquisición de derechos

La adquisición inmediata del 100% significa que tiene derecho a todas las contribuciones del empleador de inmediato.

La adquisición de derechos restringida es cuando es elegible para tomar las contribuciones completas del empleador después de que haya pasado un tiempo determinado. Por ejemplo, si su compañía implementa la adquisición de derechos restringida de dos años, una vez que cumpla dos años de trabajo, tendrá el 100% de derecho a los fondos.

Con la adquisición de derechos graduada, en lugar de pasar del 0% al 100% de derechos adquiridos después de alcanzar un determinado hito, el porcentaje al que tiene derecho aumenta según un cronograma establecido. Por ejemplo, si tiene adquisición de derechos graduada de dos años, recibiría el 50% de la contribución después de un año de empleo y alcanzaría el 100% a los dos años.

Qué ocurre si deja de trabajar en la compañía antes de alcanzar la adquisición de derechos

Si deja de trabajar para su empleador antes de tener el 100% de los derechos adquiridos, perderá la totalidad o una parte de los montos de contribución del empleador, según el programa de adquisición de derechos de su compañía.

Tenga en cuenta que siempre tiene el 100% de los derechos adquiridos y tiene derecho a sus propias contribuciones salariales, a cualquier saldo traspasado de sus otras cuentas para la jubilación y a cualquier contribución tradicional de puerto seguro.

Para conocer el cronograma de adquisición de derechos de su compañía, acceda a la página Plan Details (Detalles del plan) de su perfil de Guideline.

Did this answer your question?