All Collections
Spanish Library - Empleados
Retirar dinero de mi cuenta
Préstamos y retiros por dificultades
¿Cuál es la diferencia entre un préstamo del plan 401(k) y un retiro por dificultades?
¿Cuál es la diferencia entre un préstamo del plan 401(k) y un retiro por dificultades?
Updated over a week ago

Si bien generalmente no puede acceder al dinero de su plan 401(k) hasta que cumpla 59 años y medio o deje el servicio con el empleador que patrocina el plan, podría calificar para un préstamo del plan 401(k) o un retiro por dificultades si cumple con ciertos requisitos de elegibilidad.

Sin embargo, antes de retirar los ahorros para la jubilación, le recomendamos encarecidamente que analice todas las demás opciones, ya que podría tener un impacto permanente en su preparación para la jubilación.

Préstamo de un plan 401(k) frente a retiro por dificultades

Un préstamo del plan 401(k) le permite tomar un préstamo de su saldo conferido del plan 401(k) y devolver el saldo más intereses a su cuenta durante un período especificado.

Un retiro por dificultades es un desembolso de fondos por única vez que se utiliza para necesidades financieras “excesivas e inmediatas” y que no se puede devolver a su saldo ni transferir a otra cuenta para la jubilación. El Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) solo permite retiros por dificultades en determinadas circunstancias.

Consulte a continuación para obtener más información sobre estas opciones:

Préstamo del plan 401(k) de Guideline

Retiro por dificultades

Elegibilidad

Participantes con empleo activo que no tienen un préstamo del plan 401(k) pendiente.

Participantes con empleo activo menores de 59 años y medio con una dificultad financiera documentada que agotaron otros recursos financieros.

Usos permitidos

Cualquier necesidad financiera.

Los motivos calificados incluyen gastos médicos, compra de la residencia principal (sin incluir la hipoteca), costos relacionados con una matrícula, pagos para evitar el desalojo de una residencia principal, gastos de entierro o funeral, costos de deducción por accidentes para la residencia principal y ciertas reparaciones de emergencia para la residencia principal.

Montos

Un mínimo de $1,000 hasta un máximo del 50 % del saldo de su cuenta conferida en virtud del plan, sin exceder $50,000 (menos cualquier saldo pendiente en los 12 meses anteriores) en cualquier período de 12 meses.

Un mínimo de $1,000 hasta el monto necesario para satisfacer su necesidad financiera documentada, incluidos impuestos, tarifas y sanciones.

Devolución

Los préstamos se deben devolver en cuotas iguales durante un período que no se extienda más de cinco años a partir de la fecha del préstamo o hasta 10 años si se trata de la compra de su residencia principal.

Los retiros por dificultades no se pueden devolver ni transferir a otro plan para la jubilación o cuenta de jubilación individual (Individual Retirement Account, IRA).

Sanciones

El monto del préstamo no se grava si se devuelve de acuerdo con los términos acordados o antes del plazo.

Si omite sus pagos programados durante 60 días o deja su compañía y no devuelve el saldo pendiente dentro de los 90 días, el préstamo pendiente se considerará en incumplimiento y se emitirá un formulario 1099-R y se indicará el saldo.

Los retiros del saldo de su cuenta antes de impuestos se gravan como ingresos ordinarios.

Los retiros están sujetos a una sanción extra del 10 % por retiro anticipado según el IRS, a menos que usted califique para una exención de sanciones.

Limitaciones

Se limita a un préstamo pendiente a la vez.

Se limita a dos retiros por dificultades por año del plan.

Documentos de respaldo

Se necesita un acuerdo de compra o un contrato hipotecario para la compra de una residencia principal a fin de solicitar un plazo del préstamo de cinco años. Otros préstamos no necesitan verificación.

La solicitud de retiro por dificultades le permite completar una autocertificación para sus dificultades. Sin embargo, debe mantener un registro de las dificultades en caso de que el IRS realice una auditoría.

Cómo solicitar un préstamo o retiro por dificultades con Guideline

Puede enviar la solicitud para un préstamo del plan 401(k) o el retiro por dificultades directamente desde el tablero de Guideline.


El material solo tiene fines informativos y no debe considerarse como una asesoría fiscal. Le recomendamos que consulte a un profesional fiscal calificado antes de solicitar una distribución.

Did this answer your question?